Páginas

septiembre 14, 2010

Sudor en las manos y cómo combatirlo


Que te suden las manos antes de una entrevista de trabajo o de una cita es normal, los nervios se manifiestan de diversas formas. El problema está cuando las manos te sudan en exceso, ¡como si se te derritieran las manos!, lo cual te hace pasar por situaciones vergonzosas, sobre todo si debes tener contacto físico con otras personas.

Las personas también pueden sudar en exceso en otras partes del cuerpo como los pies, la cara, las axilas...o en todo el cuerpo. A veces esta sudoración puede ser consecuencia de enfermedades como la menopausia, la obesidad, el hipertiroidismo, problemas psiquiátricos, y etapas de cambios como la menopausia.


El sudor excesivo en las manos no es algo que te suceda solo a ti, no porque seas una persona muy nerviosa sino porque sufres de hiperhidrosis. Los médicos hasta ahora no han podido determinar  por qué a la gente le sudan mucho las manos.

Se presume que la hiperhidrosis está relacionada con la hiperactividad del sistema nervioso simpático. Los ganglios responsables de esta actividad anormal están situados en la parte superior de la cavidad del pecho.

Qué hacer para combatir el sudor en las manos


Como no puedes vivir huyendo al baño para lavarte las manos o usar pañuelos de tela o papel,  ni mucho menos limpiándote en la ropa, debes elegir entre las múltiples opciones que curan o tratan esta condición.

- Botox. La famosa toxina botulínica que se usa para disminuir las arrugas de la cara pueden usarse también para disminuir el sudor de las manos. El Botox se inyecta en 40 puntos de  las palmas de las manos, ya que su ratio de acción es limitado. Este tratamiento requiere anestesia local y descanso de las actividades manuales por unos días.

- Cremas y geles. Estos productos antitranspirantes son elaborados con cloruro de aluminio en alcohol etílico (100 ml), podrías pedir en la farmacia que te preparen esta fórmula, y así no tener que gastar en productos de marca.

- Pastillas. ¡Cuidado! no todas las pastillas para el sudor han sido diseñadas para tratar el sudor en las manos. Por lo tanto, el uso de estos medicamentos puede causar efectos secundarios como pérdida de memoria, boca seca, visión borrosa, retención de orina y náusea.

Estas pastillas pueden hacer que tu cuerpo deje de transpirar completamente, y si eres una persona activa físicamente, ya que si no sudas no se podrá regular tu temperatura corporal, lo cual podría ser fatal.

- lontoferesis: Es un tratamiento que consiste en aplicar corriente eléctrica sobre la piel. Tienes que colocar tus manos en agua a través de la cual pasan electricidad controlada. no se sabe cómo funciona este tratamiento, pero se cree bloquea las glándulas sudoríparas, lo cual impide temporalmente la sudoración.

Es un tratamiento costoso que tiene que ser realizado por un especialista, y existe un leve riesgo de agrietamiento y ampollas en la piel.

2 comentarios: