La ropa te cuesta el dinero que ganas trabajando duro, y además, la quieres, porque es tuya y te hace verte bien. Entonces, resulta lógico aplicar los cuidados necesarios para que se conserve en buen estado por largo tiempo, ¿no?
Hacer que la ropa dure más requiere que seas organizado(a) y cuidadoso(a) durante el lavado, el planchado, el doblado y el guardado. Sí, lo sé. Es una inversión de tiempo, pero que paga bien por cada centavo que pagaste por ese vestido o ese saco carísimo que solo tú y otros pocos elegidos poseen.
Cómo guardar la ropa
¡Fuera bichos! La ropa que vas a guardar en el clóset o en la cómoda debe estar limpia y bien seca, esto es porque el sebo del cuerpo, el sudor, la suciedad y las manchas, sobre todo de comida, son caldo de cultivo para los insectos. ¡No mezcles la ropa sucia con la ropa limpia!
Conservar en lugar fresco y alejado de la luz solar: No solo los alimentos se malogran con el sol, la ropa también, se pone amarilla, se destiñe o sus fibras se debilitan. Si vives en una zona húmeda. Considera comprar un deshumedecedor.
No guardes tu ropa en bolsas de plástico: Sé que hay gente hace eso para evitar las polillas, pero no es la mejor solución. Las fibras textiles necesitan respirar, así como la piel que cubren. El plástico atrapa la humedad, la cual produce moho, malos olores y cambios en el color de las prendas.
En vez de plástico, guarda tus prendas delicadas, como un vestido de noche, es una bolsa o funda de lona o de algodón.
Cómo colgar la ropa
Tiras para colgar: Si te preguntabas por qué algunas prendas vienen con unas tiritas interiores, pues es para colgarlas de ahí y así las tiras que van sobre tus hombros no se estiren o rompan. Las prendas de jersey con mangas, cuélgalas para que mantengan su forma. Las lanas, esas mejor dóblalas porque al colgarlas se estiran.
No aplastes tu ropa: Está bien que quieras aprovechar hasta el último resquicio de tu clóset, pero tampoco es para tanto. Eso hace que la ropa se arrugue y de nuevo tengas que plancharla, lo que no es solo más trabajo sino también más exposición al calor para tu ropa.
Si la ropa tiene aplicaciones, con mayor razón no debes apachurrarla. Así estarías maltratando estos adornos y las ropas contiguas con telas delicadas.
Dile NO a los colgadores de metal: Te malogran la ropa de jersey, de lana y de cualquier otra tela delicada. Insisto, NO. Colgadores forrados. De los de plástico y de madera tampoco me fio porque pueden tener alguna parte áspera, y chau ropa…
Como lavar la ropa
Lavado al seco: Es bueno, pero no hay que abusar de él tanto. Usan químicos y presionan mucho la tela, eso a la larga la debilita.
La ropa manchada: Si la prenda es lavable a máquina, no la metas de frente a la lavadora, retira la mancha antes sino va a manchar otras prendas. ¡Horror! Pon a secar la ropa al aire libre, el calor de la secadora “sella” las manchas.
No te eches el perfume con la ropa puesta: El alcohol del perfume o colonia destiñe la ropa, si es seda, mucho más. Asegúrate que tu fragancia haya secado antes de ponerte la ropa. Ten cuidado también con los productos para el cabello en spray.
Cómo limpiar las manchas
No frotes: Muchos lo hemos hecho, pero la vedad es que frotar desgasta las fibras de la tela. Lo mejor es limpiar la mancha con una toalla de tela o de papel con cuidado lo más pronto posible. Si esperas demasiado, el dulce y los aceites se oxidan, y es casi imposible retirarlos.
Manchas en las axilas: La acidez de la transpiración daña la tela si no la quitas de inmediato. Antes de vestirte, deja que seque bien tu desodorante- los desodorantes contienen aluminio, el cual mancha la ropa.
Una manera efectiva de remover la mancha de las exilas en telas de algodón es con limón. Aplica jugo de limón en la zona manchada y déjalo actuar por 30 minutos. Enjuaga la prenda con agua tibia, y luego procede a lavar del modo habitual. El limón también sirve como sustituto natural del desodorante.
¿Conoces otros consejos para hacer que la ropa te dura más? Por favor, no dudes en compartirlo. Lo agregaré al post con tu nombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario